La prevención es el mayor consejo y la mejor técnica para reducir las posibilidades de infección de Ransomware, para prevenir el Ransomware cuentas con los siguientes consejos.
Actualización del sistema y aplicaciones: Mantén siempre actualizado el sistema operativo y aplicaciones con las últimas actualizaciones de seguridad.
Soluciones anti-malware: Mantén instalado un software anti-malware actualizado y siempre activo. Algunos proveedores de este tipo de software, han agregado herramientas de detección de Ransomware.
Herramientas anti-Ransomware: Existen herramientas anti-Ransomware que pueden ayudar a combatir la infección o evitarla, herramientas como: BitDefender Anti-Ransomware, Acronis, RansomFree de Cybereason, entre muchas otras.
Filtros Anti-SPAM: Casi todos los ataques exitosos que involucran la infección por el Ransomware, son dados a grandes campañas de SPAM, correos electrónicos con phishing han permitido a los cibercriminales alcanzar una gran cantidad de objetivos en el menor tiempo posible. Si puedes configurar un filtro en tu correo electrónico el cual se basa por la extensión de archivos, configura el filtro para detectar archivos con la extensión .exe.
Cuentas con privilegios: No utilizar cuentas con privilegios de administrador en todo momento. Se recomienda, utilizar cuentas con bajos privilegios en Windows, esto ayuda a disminuir la posibilidad de incidentes.
Mostrar las extensiones de archivos: Es recomendable, configurar el sistema operativo, para que este muestre las extensiones de los archivos, de este modo sabremos que intentamos ejecutar en el sistema.
BackUp: Siempre mantén un BackUp de toda tu información, esta debería de ser una tarea habitual, si queremos reducir en gran medida la perdida de información, ya sea por infección de malware o cualquier otra amenaza. Es recomendable mantener BackUp en memorias USB, discos portátiles y en la nube.
Deshabilita el Protocolo RDP: De no utilizar el protocolo RDP, lo recomendable es deshabilitarlo.